Etimología de MAHOMA

MAHOMA

La palabra Mahoma es el nombre castellanizado de Muhammad o محمّد‎‎ en árabe, que es el participio pasivo del verbo ḥammada o hamid (حَمَّدَ) que significa 'elogiar', 'alabar', 'loar'. Así que Muhammad se traduce como el 'encomiable, loable o laudable'.

Así se llamó el profeta árabe Mahoma (¿570?-632), quien fundó el islamismo en el siglo VII d.C., y que escribió el Corán, libro en el cual se inspira esta corriente religiosa. Según la tradición, fue visitado a la edad de 40 años (hacia el año 610) por el ángel Gabriel, quien le dictó los primeros versos del Corán. Unos 20 años más tarde, conquista la Meca, lugar de su nacimiento, logrando el control de casi toda la Península Arábica poco antes de su muerte.

Este nombre es muy popular entre los musulmanes. Personajes muy importantes del Imperio otomano llevaron este nombre (en turco Mehmet). El fundador de Pakistán como país en 1947, fue Muhammad Ali Jinnah (1876-1948). El célebre boxeador y activista estadounidense se autonombró Muhammad Ali, aunque su nombre original fue Cassius M. Clay (1942-2016).

Existen numerosas variantes de Muhammad: Mahoma en español y catalán; Mokhmad, en checheno; Mohamed, en egipcio arábigo; Mahomet, en francés y polaco; Mukhammed, en ruso; Muhamad, en malayo.

Cada vez que se pronuncia el nombre de Mahoma entre los musulmanes seguidores del islam (que indica sumisión, o entrar a la condición de paz y seguridad por medio de la lealtad y rendición a Dios), se menciona la expresión "La paz sea sobre él", que lleva el sentido de alabar, bendecir o invocar.

Fuente:

  • Bowker John. 1997. London, USA. World Religions. pp. 160-161. Lectura del 6 de diciembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.