Etimología de MAGRO

MAGRO

La palabra magro viene del adjetivo latino macer, 'delgado, flaco, sin grasa, macilento', cuya raíz es macr-, vinculado a la antigua raíz indoeuropea *mak-, 'delgado', que también dio origen al viejo vocablo francés 'maigre'; al término avéstico; mas-, 'largo'; magar en el antiguo alto germano; mæger en inglés antiguo, de donde la palabra inglesa actual meager o meagre (flaco, delgado) y a la voz griega makros, 'largo, grande', de donde macrostomia (boca excesivamente grande), macrotrombocito (una plaqueta anormalmente grande), macrosmático (un excesivo sentido del olfato), macroeconomía, macrolepidóptero, macroscópico, macroevolución, macrosismo, macrocefalia, macrófago, macróptero, etc.

En general, magro se aplica como adjetivo que significa delgado, sin grasa, raquítico, pobre en calidad, inadecuado; y así se dice por ejemplo: carne magra, la que no posee tanta grasa y, por lo tanto, es menos nociva para la salud; ingresos magros, cuando alguien gana poco dinero; negociaciones con resultados magros o insuficientes; o recursos culturales magros.

Fuente:

Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.