Etimología de MADRUGAR

MADRUGAR

El verbo madrugar viene del latín vulgar *maturicare, variante vulgar reconstruida equivalente a maturare (apresurarse, hacer algo pronto, hacer madurar, llevar algo rápida y tempranamente a la sazón), que también nos da madurar, verbo formado a partir de maturus (maduro, en sazón, llevado prontamente a la madurez, temprano, pronto). De ahí también prematuro, que es lo que se da antes de tiempo.

El adjetivo maturus se asocia a una raíz indoeuropea *- (bueno, propicio en su momento), que también da lugar en latín:

  • Al adverbio mane (por la mañana o al amanecer), de donde las palabras mañana y amanecer.
  • Al nombre propio de la diosa de la aurora Matuta, de donde matutino y maitines.
  • Al nombre propio de los Manes ("los buenos"), nombre de los diosecillos domésticos que eran espíritus de los antepasados divinizados y que velaban por las personas de una familia o linaje.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.