Etimología de MADRUGADA

MADRUGADA

La palabra madrugada la hacemos derivar del verbo madrugar (tiempo en que uno madruga) y es sinónima de amanecer. Madrugar viene, con una metátesis y sonorización de t y c intervocálicas, del latín vulgar maturicare, un derivado de maturare, un verbo que significa tanto hacer madurar, como actuar prestamente, llevar algo a cabo pronto, apresurar. Esto es porque el verbo se deriva del adjetivo maturus, que significa maduro y en sazón, pero también lo que llega pronto y oportunamente, lo que es precoz y temprano, y por eso el sentido final de madrugar es levantarse pronto para actuar, ser tempranero. Evidentemente maduro, madurar y prematuro tienen la misma raíz que madrugar y madrugada.

El adjetivo maturus procede de una raíz indoeuropea *ma-1 (bueno, propicio), que también da en latín:

  • El nombre propio Matuta (diosa de la mañana, Aurora), del que se derivan matutino y maitines.
  • El adverbio mane (por la mañana), del que proceden mañana y amanecer.
  • El adjetivo manis (bueno), que en forma de nombre propio plural, Manes, designa a los espíritus de los antepasados muertos de una familia que velan por los miembros vivos de la familia y reciben un culto religioso doméstico entre los romanos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.