Etimología de JERUSALÉN

JERUSALÉN

La palabra Jerusalén viene del latín "hierosolima" y esta del hebreo "Ierushalaim" (ירושלים = Ciudad de la Paz). Ieru es ciudad y shalem es el conocido shalom (saludo y despido que indica "paz" y "bienestar"). Su nombre en textos cuneiforme del siglo VIII a.C. es Urusalimmu.

Es una ciudad antiquísima, de más de 3 mil años. Fue fundada por los jebuseos con el nombre de Salem (o Shalem), en honor a una diosa. Pero el rey David (siglo XI a.C.) la elevó a la categoría de capital. La fortificó, y la transformó en el centro del mundo judío de su época. Uno de sus hijos, Salomón (Shlomó) la llevó a la cumbre de la santidad al construir el primer Templo (en hebreo Beit haMikdásh). Jerusalén siempre fue deseada por sus vecinos. Primero por su situación estratégica. Está construida sobre una cadena de montes con una altura promedio de 800 metros, fáciles de defender en el mundo antiguo. Tiene fuentes de agua potable. Controla rutas de la antigüedad y actuales. En segundo lugar, el Templo se transformó en un depósito de riquezas en metálico y otros valores. Era por todos conocido que los creyentes donaban el diezmo y otros aportes. Para cualquier vecino, era un bocado apetecible. Fue sitiada por Senaquerib, rey de asiria, y según cuenta la leyenda, el ángel Uriel, destruyo sus ejércitos e impidió la conquista. Y el primero que la conquisto, fue el reino de Babilonia (Babel en hebreo). Destruyó el Templo en 9 de Av, según el calendario hebreo. Se llevaron todos los tesoros y muchísimos esclavos judíos. Allí se expandió la diáspora (Galut en hebreo) del pueblo de Israel, ya que el primer exilio ocurrido, fue durante la conquista asiria del reino de Israel. Los que volvieron a destruir el Templo (el segundo) fueron los romanos. Se llevaron los tesoros y reliquias, incluyendo una lámpara (Menorá) de siete brazos hecha en oro. La Menorá es el simbolo del judaísmo. La mayoría cree que es la Estrella de David (Maguén David, Escudo de David), pero es esa lámpara. Por increíble que parezca la destrucción del Segundo Templo sucedió el mismo 9 de Av. Jerusalén fue arrasada y el templo destruido hasta los cimientos, relata Flavio Josefo (Iosef Ben Matatiau), un judío romanizado, que actuó como historiador, en sus libros que llegaron hasta el presente. Por supuesto los romanos se llevaron miles y miles de prisioneros. Estos se desparramaron por todo el Imperio.

Posteriormente Jerusalén, fue sitio de distintas batallas durante las cruzadas, principalmente durante la conquista por parte de Salatino, de tierra santa.

Hoy Jerusalén sigue siendo deseada. Es Ciudad Santa para 3 religiones: judía, cristiana y el Islam. La pretenden los árabes palestinos como su capital, la pretenden los judíos que ya la nombraron su capital única e indivisible. La pretende la comunidad internacional, como ciudad abierta y bajo el control de las Naciones Unidas.

¿Qué pasará con Jerusalén? Nadie lo sabe. Pero ella pudo sobrevivir a los imperios babilónico, griego, romano, bizantino, árabe, turco, británico y las guerras judeo-árabes del siglo pasado y del presente. Estimo que seguirá su increíble historia por algunos miles de años más.

- Gracias: embelek


El 9 de av o tisha be av en hebreo, desde la segunda destrucción del templo, fue impuesta por el pueblo judío, como fecha simbólica para todas las tragedias judías.

- Gracias: frobri


El nombre Ierushaláim no aparece en la Torá/ Pentateuco/ תורה. Solo en Génesis XIV se encuentra el término Shalém /שלם, Malkitzédek, rey de Shalém, que bendice a Abraham y le entrega pan y vino, (Génesis XIV, XVII, XXIV).

¿Cuál es la explicación? Shalém era el nombre de una deidad cananea y antes de que el rey David llegara, ésta era una ciudad politeísta. Jerusalém aparece nombrada en la estela egipcia de Mari y de El Amarna. El vocablo ieru deriva de la raíz semítica י/ר/ה, iod/ resh/ hei y significa fundó. Por lo tanto el significado original es fundó el dios Salém, o la ciudad que fundó el dios Salém.

De acuerdo con el midrásh, comentario bíblico, el nombre Ierushaláim es la unión del nombre que Avrahám le otorgó al lugar (Génesis XXII, 14) agregado al nombre Shalém/ שלם.

En cuatro oportunidades aparece en el Antiguo Testamento, como "ירושלם" sin la vocal i (jirik completo) a pesar de leerse ierushaláim, lo cual indica aparentemente, la lectura antigua del vocablo.

Cabe mencionar que la raíz semítica י/ר/ה también se encuentra en el libro de Job XXXVIII, 6 mi iará éven pinata / מי ירה אבן פנתה /¿quién colocó la piedra fundamental?

La leyenda alimenta la idea que ierushaláim significaría עיר השלום/ ir hashalóm/ la ciudad de la paz en hebreo, si bien esto no es correcto.

- Gracias: Belkis Rogovsky


La transcripción o adaptación que hicieron los griegos del nombre como Ἳεροσόλυμα, y que pasa al latín como Hierosolyma, asoció seguramente por etimología popular el nombre con el adjetivo griego ἱερός ("hierós", sagrado, santo), lo que contribuyó a extender la idea de un sentido de "ciudad sagrada" para la ciudad de Jerusalén.

- Gracias: Helena



La etimología popular griega con la idea de "santidad" es por lo que sus habitantes, tanto judíos como cristianos o musulmanes, la denominaron más tarde بيت المقدس bayt al-maqdis "la casa del Santo Lugar", o, simplemente القدس al-quds "la santidad", que es su nombre actual en lengua árabe.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.