Etimología de MADRIGUERA

MADRIGUERA

La palabra madriguera viene del latín *matricaria, forma femenina sustantivada de un adjetivo matricarius que sí está varias veces atestiguado, formado con sufijo de relación -arius sobre matrix, matrīcis, voz que en origen significaba hembra reproductiva, hembra que está en fase de reproducción y crianza como nos atestigua Varrón (s. I a.C.), y que luego se aplica al útero femenino, lo que llamamos propiamente matriz. La matricaria sería pues el lugar que es paritorio y punto de crianza de una hembra animal en fase reproductiva. La voz evoluciona sonorizando en g la c intervocálica, la t en d entre sonante y vocal, y con la habitual metátesis -aria> -aira > -era. Matricaria es también un adjetivo empleado en Botánica para designar a un género de plantas al que pertenece, por ejemplo, la hierba que llamamos camomila o manzanilla.

La palabra matrix, matrīcis, se forma con un sufijo gutural -c-s que nos da en latín nombres y adjetivos acabados en -ix, -ax, -ox que marcan una fuerte tendencia a algo, como nutrix, felix, ferax o atrox (formas que a partir del acusativo -icem/-acem/-ocem, dan nuestras formas en -iz, -az, -oz). En este caso se forma a partir de la raíz matr- de la palabra mater (madre), con lo que matrix significa "que tiene fuerte tendencia a ser madre, que actúa como madre". La palabra latina mater se asocia al vocablo indoeuropeo *māter (madre).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.