Etimología de TOXICOLOGÍA

TOXICOLOGÍA

La palabra "toxicología" viene del griego: τοξικον (toxikon = veneno) y λογος (logos = discurso). Toxicología es la ciencia que se ocupa de estudiar los venenos y su presencia en el cuerpo humano. Palabra afines: tóxico, de "toxikon" veneno. Toxinas: venenos producidos por las bacterias, causante principal de las enfermedades infecciosas. No todas las toxinas actúan de la misma manera, algunas actúan sobre unos sistemas y no sobre otros. Por ej. la toxina que produce el tétano (toxina tetánica) actúa sobre el sistema nervioso.

- Gracias: ENNIVS


Los diccionarios anglosajones y el dicciomed mencionan que el término en inglés (toxicology) se documenta desde 1799, sin revelar más datos.

El CNRTL Online señala que la palabra en francés (toxicologie) se registra desde 1803, en el Manuel de Toxicologie de Frank ds Brunot. Así mismo, vemos el vocablo en la obra francesa Traite des poisons tirés des règnes minéral, végétal et animal; ou, Toxicologie générale (Tratado de los venenos de los reinos mineral, vegetal y animal; o Toxicología General), de Mathieu Joseph Bonaventure Orfila (1787-1853), publicado en 1814. Mientras que el Online Etymology Dictionary menciona que la palabra en inglés se atestigua en 1815. Esto nos revela que no existe acuerdo entre las fuentes al respecto.

Conviene agregar además, que según el Nuevo tesoro lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) de la RAE, el primer diccionario castellano (publicado en 1846), que incluye el vocablo toxicología es el del gramático, lexicógrafo y editor español Vicente Salvá (nacido en Valencia, 1786-1849), lo que nos indica que esta palabra era usual antes de esta fecha.

El diccionario médico Dorland define la toxicología como "el estudio de los venenos, su modo de acción, su detección y el tratamiento de los trastornos que producen". Asimismo, debe aclararse que la toxicología no se restringe al humano, sino que existe además la toxicología veterinaria, entomológica, vegetal, ambiental, etc.

Fuentes:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Ed. 28. p. 1724. USA.
  • Pingarrón Seco Elena. 6 de agosto de 2016. Comunicación personal.
  • Visible Forensic Views Proofs of the body Biographies Online. Mathieu Joseph Bonaventure Orfila (1787-1853). Consultado el 5 de agosto de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.