Etimología de TOTALITARIO

TOTALITARIO

El DLE (2018) dice que la palabra totalitario es un adjetivo que se refiere a "lo perteneciente o relativo al totalitarismo. Que incluye la totalidad de las partes o atributos de algo, sin merma alguna".

Este término, aplicado al campo de las doctrinas y de la política, nació en Italia hacia 1923, entre los enemigos políticos del fascismo fundado por Benito Mussolini.

El vocablo procede de la voz italiana totalitario, que literalmente significa 'dictador', de totalità (totalidad, todo, al completo), del latín medieval tōtālis, de tōtus, genitivo tōtīus (entero, todo, que nos dio la palabra 'total', con el sufijo de relación -al); más el sufijo adjetival de relación -ario del latín -arius, como en las palabras empresario, agrario e imaginario.

Tōtus es palabra bien documentada en obras de romanos como Cornelio Nepote, Plinio, Cicerón, Quintiliano y otros. Vemos el vocablo en expresiones como tot capita... (tantas personas...), tota nocte (en toda la noche), sum vester totus (soy todo vuestro). Esta palabra se asocia a la raíz indoeuropea *teuta- (tribu).

Es así que un régimen o gobierno totalitario (Estado total) se caracteriza por ocuparse de todo, practicando la concentración absoluta del poder, con un sistema monopartidista y represivo, como el fascismo italiano, el comunismo soviético y el nacionalsocialismo o nazismo alemán.

Del adjetivo 'totalitario' surgió hacia el año 1941 el sustantivo totalitarismo o 'poder político total' (con el sufijo -ismo, que indica corriente ideológica o simpatía por cierta forma de pensamiento), para denominar a todos los gobiernos totalitarios.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.