Etimología de TORTICERO

TORTICERO

El adjetivo torticero se empleaba en el castellano del siglo XIII para significar algo injusto o contrario a derecho y deriva lógicamante de tuerto, acto contrario al derecho. A partir del siglo XIII la palabra desaparece del uso y sólo reaparece ocasionalmente en 1831, con varios registros en la obra de Juan Romero "Historia de la Revolución de España", publicada tardíamente en 1989. Después, un largo silencio, hasta que la voz resurge con fuerza en los dos últimos decenios del siglo XX. Si se echa un vistazo, por ejemplo, a los registros de la hemeroteca digital del País, observamos que a partir de 1980 la frecuencia de uso del vocablo crece cada año casi exponencialmente. Este adjetivo se ha convertido en una palabra fetiche de periodistas y sobre todo políticos, a quienes caracteriza, por otra parte, un uso del léxico más bien gregario y tópico. Ahora bien, la palabra ha ampliado notablemente su campo semántico del medievo y se utiliza en el sentido amplio e inconcreto de 'engañoso, falaz, tramposo, fraudulento o de mala fe'. Quizás hasta se emplea seudoetimológicamente con el matiz de 'retorcido'. Suele acompañar a los sustantivos más variados: uso, interpretación, forma, maniobra, etc. A menudo se emplea la forma adverbial torticeramente. La connotación dominante es siempre la descalificación de una acción del adversario.

La peripecia de una palabra del siglo XIII, desaparecida luego durante siglos, hasta que en las postrimerías del siglo XX renace con inusitados bríos en el léxico actual de España nos trae a la mente unos tan antiguos como sabios versos del poeta Horacio:

"Multa renascentur, quae iam cecidere, cadentque
quae nunc sunt in honore vocabula, si volet usus,
quem penes arbitrium est et ius et norma loquendi".

"Renacerán muchas palabras que ya se habían perdido y caerán
en olvido voces que hoy gozan de prestigio, si es que lo quiere el uso,
que es el verdadero árbitro y ley y la norma del lenguaje".

(Quinto Horacio Flaco - Epístola a los Pisones o Ars poetica).

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.