Etimología de TORUNDA

TORUNDA

La palabra torunda (algodón envuelto en gasa utilizado para bloquear el flujo de sangre de una herida) viene del latín turunda el cual se refería a una bola de comida usada para engordar gansos. Esta palabra parece derivar de torum (hinchado, protuberancia), relacionada con la raíz indoeuropea *teu- (hincharse, entumecer). El sufijo -nda (turunda) no parece ser gerundivo, como en agenda, molienda y prebenda, sino que se asocia con la raíz *do- y la idea de dar.


La palabra latina turunda no sólo designa a la pasta para alimentar a los gansos, sino también a un tipo de pasteles sacrificiales e incluso a un amasijo de hilas o fibras, sentido atestiguado ya en Catón (s. III-II a.C.), que es el que justifica su valor actual pues una masa de hilas es lo que desde antiguo se empleaba para enjugar o restañar heridas. No está nada claro que este vocablo se relacione con la palabra torus o torum, cuyo sentido más antiguo es brizna o hebra de cable trenzado, luego anudamiento formado por cuerdas o la propia cuerda. Designó después a una moldura circular de las columnas en arquitectura, como una cuerda que las rodeara. Y finalmente a algo elevado, protuberante o eminente, como un lecho de banquete y finalmente un lecho fúnebre o catafalco fúnebre, valor que se mantiene mucho en latín medieval y renacentista. No está nada claro que este vocablo pueda relacionarse con la raíz indoeuropea *teu- y algunos piensan que podría ser un viejo préstamo del fondo léxico mediterráneo.

En cuanto a la asociación de turunda con el verbo dare absolutamente ningún latinista considera esto y además es imposible en esa formación. Presenta una sufijación en -unda/ -undus como rotundus y otras formas, que no es exactamente un gerundivo, sino es una terminación arcaica de viejas formas participiales pasivas afines al gerundivo clásico. Algunos consideran que procedería de *terunda (ver Walde-Hoffmann, pág. 720, entrada turunda), en relación con el verbo terĕre (triturar, frotar y restregar), del mismo modo que por asimilación tenemos tugurium de tegĕre (cubrir), y por tanto estaría relacionado con la raíz indoeuropea *terƏ-1 (frotar, girar).

- Gracias: Helena


Johann Jacob Hofmann (1635-1706) en Lexicon Universale relaciona la palabra turunda, casi terunda, con el griego τυρόεντα (tyroenta = un tipo de pastel de queso). Es interesante como otros filólogos de cientos años atrás relacionaban casi todas las palabras con el griego. Igual Francis Edward Jackson Valpy (1797-1882), decía que venía de terunda y que aparte de venir del griego τυρόεντα, también podría venir de τερέω (tereo = hacer redondo).


Todas estas fuentes del s. XVII y XVIII están completamente superadas. Ese Hoffmann no es el mismo que el del diccionario Walde-Hoffmann, cuya primera edición es de 1938 y ha sido repetidamente revisado. Fuentes como J.J. Hofmann y Valpy son previas al nacimiento fuerte del comparativismo lingüístico y en la época en que, en efecto, todos buscaban artificialmente orígenes en el griego. Turunda no parece tener nada que ver con el griego τυρόεντα, aunque sí hay quien acepta actualmente la forma *terunda como originaria, referida a algo que ha sido triturado o desmenuzado. El sufijo -undus-a-um es netamente latino y muy antiguo. Es vieja forma participial pasiva que ha quedado como sufijo de ciertos adjetivos. Fue ampliado después por extensión a las formas -cundus, como en iracundus, o -bundus, como en tremebundus o meditabundus.

Hay que decir que también hay quien relaciona la raíz de turunda con la del verbo obturare (cerrar, taponar), dotado de un prefijo ob- que indica enfrentamiento u obstáculo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.