**

Etimología de TOSCO

-
-

TOSCO

La palabra tosco viene del latín tuscus. La palabra tuscus significa en latín etrusco. En la antigüedad, cercano a los albores de Roma, Etruria fue incorporada a la república romana, los habitantes de ese territorio, los etruscos tenían fama de ser ásperos, rudos, sin elegancia; de manera que en aquellos días con denominar tosco (tuscus) a una persona se identificaban ambas cosas, ser de origen etrusco o tener maneras de etrusco es decir ser tosco.

- Gracias: Anacrites


Es cierto que tosco procede de Tuscus, que quiere decir etrusco, pero no porque los etruscos fueran gente burda y sin modales, zafios o soeces, ni porque los romanos pensaran que lo fueran. De hecho, la cultura etrusca en su fase de esplendor fue una cultura refinadísima. Incluso, aunque unos linajes etruscos controlaron la parte final de la arcaica monarquía romana hasta que fueron expulsados y por ese motivo los romanos pudieron haber guardado cierta inquina a los etruscos, hasta los autores romanos reconocen que los etruscos eran finos, ricos y cultos.

Para entender por qué la palabra Tuscus ha quedado como "tosco" y con ese significado, debemos ir al argot urbano de la Roma clásica. En ella había una antiquísima calle que partía de la zona más antigua del foro y se dirigía hacia el foro Boario y las cercanías del puerto fluvial, bordeando el Velabro. Esta calle larga, muy antigua y muy famosa, desde tiempo inmemorial se llamaba Vicus Tuscus (callejón etrusco o barrio etrusco). Aún podemos pasar por allí si vamos a Roma. Los autores elucubran acerca de la razón de su nombre y aducen muchos factores: quizá allí vivieron originariamente trabajadores etruscos en época monárquica, o simplemente es porque en esta calle había una estatua y un pequeño santuario de Vertumno, un dios de origen etrusco, etc.

Lo cierto es que era una calle en cuyas inmediaciones primero hubo fundidores de bronce, y en la que con el tiempo existieron muchos comercios pequeños y populares, de vestimenta, de incienso para perfumar y otros productos. Pero parece que ya desde el S. III a.C. (puesto que las referencias a eso ya están en Plauto), esta calle y sus inmediaciones adquirieron muy mala fama en la ciudad, porque en ella se situaban a determinadas horas gentes de la prostitución callejera, especialmente hombres, y la calle y sus inmediaciones estaban frecuentadas por gentes de mal vivir, y también hombres burdos y zafios que buscaban los servicios más vulgares y baratos de esa prostitución de calle que actuaba por allí y a los que Horacio, por ejemplo, llama "turba impía" por sus diversificadas actividades, todo lo cual contribuía a que la clientela fuera también de hecho bastante zafia y el ambiente un tanto sórdido a determinadas horas. En el argot urbano de Roma parece que se llamaba "tuscus" a todo lo relacionado con ese barrio que tenía ese nombre o incluso al que frecuentaba ese lugar tan poco refinado y sus servicios callejeros.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9687) añadidas al diccionario:
esmero   set   talante   verija   ara   hato   fondear   hórreo   aditamento   delicatessen  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
anfiteatro   apócope   orangután   taxonomía   maestro   virtud   sigilo   incongruente   opulencia   amateur  
Último cambio: Lunes, Septiembre 1 01:10 MST 2014