Etimología de TEOCRÁTICO

TEOCRÁTICO

La palabra teocrático define a aquellos Estados o gobiernos que llamamos teocracias en que el poder reside teóricamente en Dios y es ejercido directamente por sus ministros o jerarquías religiosas.

El vocablo procede de la palabra griega θεός ("theos", dios) que también da vocablos como panteísmo, monoteísmo, politeísmo, teísmo, etc. Esta palabra está vinculada a una raíz indoeuropea *dhēs- ligada a conceptos religiosos y a la idea de dioses. No tiene absolutamente nada que ver con la palabra dios, que procede del latín deus y se asocia a una raíz indoeuropea *deiw- asociada a la idea del brillo de la luz diurna.

El segundo elemento que lo compone procede del griego κράτος (fuerza, poder), que tenemos en palabras como aristocracia, democracia, plutocracia, burócrata, autócrata, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *kar- (duro, fuerte).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.