Etimología de TENERÍA

TENERÍA

La tenería es el lugar donde se curten las pieles, una curtiduría.

La palabra tenería procede del francés tannerie = 'tenería', término atestiguado desde 1216, del verbo tanner (curtir las pieles), del latín medieval tannare (curtir), de tan, tannum, que significa 'corteza del roble o encino cortada en pedazos para curtir'; tal vez del galo tanno- (encina), a su vez del celta tann- con el mismo significado.

Para tener una idea de la antigüedad de estos vocablos, basta con decir que los celtas (del griego keltoi) eran pueblos indoeuropeos que vivían en Europa hacia el norte de los Alpes, que predominaron grandes regiones de Europa centro-occidental, más o menos en los inicios de la Edad de Hierro, hacia los años 1000-900 a.C., hasta la conquista romana.

Véase en este mismo diccionario la entrada 'tanino', que es una palabra con los mismos orígenes.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.