Etimología de TENESMO

TENESMO

La palabra tenesmo data desde la antigüedad. Viene del griego antiguo τεινεσμός = teinesmós (esfuerzo), del verbo τεινειν = teinein, τείνω = teinō (tensar, extender, hacer un esfuerzo), más el sufijo griego formador de sustantivos -smo, como en orgasmo. Término ya documentado desde el siglo V a.C. en la obra del médico Hipócrates (460-370 a.C.). Del griego pasó al latín como tēnesmos o tenesmus, vocablo citado por Cornelio Nepote (s I a.C.), así como por Plinio el Viejo y Celso en el siglo I d.C.

Del latín medieval pasó a las lenguas romances, por ejemplo, en 1495 como tenesmon en francés (después tenasme, ahora ténesme); en español se encuentra ya el término en el diccionario de Esteban de Terreros y Pando (1788), pero está documentado dos siglos antes en castellano (a fines del s. XVI) en la obra de Fragoso, según recoge Corominas.

El tenesmo puede definirse como "una contracción espasmódica anal o vesical (de la vejiga urinaria) con dolor y deseo persistente de vaciar el intestino o la vejiga con involuntarios e ineficaces esfuerzos" (Taber's Dictionary. 1997).

Al tenesmo también se le llama 'pujo' del verbo pujar, derivado del latín pulsare (empujar, presionar), frecuentativo de pellĕre (presionar, empujar), ya que cuando se sufre de tenesmo (también es un término veterinario), el enfermo puja. Pujo se documenta en 1617 en el diccionario editado en Londres por John Minsheu, y en 1679, aparece en el diccionario de Baltasar Henríquez como sinónimo de tenesmo, diciendo que equivale al término latino nixus (esfuerzo, conato, empeño), como sucede en una mujer parturienta.

Fuentes:

  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. p. 2150.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. p. 2355. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.