Etimología de TEODOLITO

TEODOLITO

La palabra teodolito, que designa a un instrumento de topografía que es propiamente un goniómetro (medidor de ángulos), capaz también de medir distancias en taquimetría, presenta una de las etimologías más oscuras, hasta el punto de que el DRAE renuncia a cualquier explicación. La palabra apareció por primera vez en 1.571 en una obra llamada Pantometría de Leonard Digges, matemático y agrimensor inglés, y su primera forma en latín científico fue theodelitus, e inmediatamente theodolitus. Se propagó a distintas lenguas y parece que en castellano no entra hasta el s. XIX. Todas las hipótesis sobre su etimología presentan dificultades e inconvenientes, a saber:

  1. Quizá la más extendida es que procede del verbo griego théan (mirar, contemplar, el mismo que dio la palabra teatro), más la palabra griega hodós (camino) y la parte central de la palabra alidada, especie de regla graduada que era parte esencial en los antiguos teodolitos y que había formado parte también de los antiguos astrolabios. La palabra alidada, procede del árabe, con artículo al, y designaba en origen a la jamba de una puerta, a la regla de un astrolabio o a la regla de un carpintero. Esta explicación, que es la versión de Corominas, presenta un extrañísimo híbrido.
  2. Que procede de théan (mirar, contemplar, el mismo que dio la palabra teatro), más la palabra griega hodós (camino) y el griego litós (suave, liso, llano). Algo así como "mirar el camino llano".
  3. Que procede del verbo griego théan (mirar, contemplar) más el adjetivo griego dolichós (largo), y significaría algo así como mirar la longitud.
  4. Que sería la yuxtaposición de théan (mirar) y bien la palabra griega doulos (servidor), con el valor de "servidor de la mirada", o bien la palabra délos (claro, manifiesto), o sea "visión o mirada clara".
  5. Que procedería del nombre de un supuesto inventor, un matemático desconocido que se hubiera llamado Theodulus.
  6. Que se trataría de una expresión con artículo inglés the, sobre el latín delitus, de deletus (borrado, tachado), dado que el círculo del teodolito viene marcado en sectores por numerosos diámetros, lo que sugiere un efecto de tachado.
  7. Que simplemente es una corrupción de la expresión inglesa the alidada, el nombre del instrumento que le servía de base. Muchos piensan que esto es con mucho lo más probable.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.