Etimología de TENTEMPIÉ

TENTEMPIÉ

La palabra tentempié viene de la expresión "tente en pie" y aparte de referirse a un muñeco que lleva un contrapeso para que quede siempre parado, lleva el significado de bocadillo, piscolabis, refrigerio, entremés o vituperio. La idea es de un alimento pequeño, que te da fuerzas a mantenerte en pie. Es una expresión bastante nueva. Su primera mención, según el CORDE, es de 1849 en una obra de José Zorrilla llamada "Traidor, inconfeso y mártir" en referencia a la merienda. Con el significado de muñeco se encuentra en 1961 en "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato.

Tente es el imperativo (marca una orden) del verbo "tener" que viene del latín tenere (dominar, retener) de donde tenemos tener, abstener, atener, contener, detener, entretener, mantener, obtener, retener y sostener. Es asociado con *ten- (tender, estirar), que también dio en latín el verbo tendere (tender, dirigirse a) y de ahí las palabras atender y pretendiente.

Otras palabras formadas a partir de tente- incluyen:

La palabra pie nos llega del latín pes, pedis (pie) y es vinculada a la raíz *ped-, que dio πούς (pus = pie, ver: pulpo) y πεδον (pedon - plano o suelo, ver: pedología) en griego.

Estas otras palabras también están compuestas con -pié:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.