Etimología de TEOBROMINA

TEOBROMINA

La palabra teobromina viene del latín científico Theobroma, que es el género al que pertenece el cacaotero, planta arbórea malvácea perenne de origen amazónico, más el sufijo -ina, utilizado de manera estandarizada para nombrar sustancias (como en estricnina, colina, valina, teofilina, cafeína, adenina, creatinina y muchas más). Así que literalmente se interpreta el vocablo teobromina como "sustancia encontrada en el cacao", donde en efecto se encuentra en sus semillas.

El género Theobroma fue denominado por Carlos Linneo (1707-1778), en su Systema Plantarum de 1753, cuando bautizó a la especie de origen sudamericano Theobroma cacao. El nombre Theobroma lo acuñó Linneo uniendo los elementos griegos θεός = theos (dios, divinidad), más βρῶμα = brōma (alimento), de βιβροσκειν = bibrōskein (devorar). Literalmente, "alimento divino o de los dioses". Broma, bromatos (concerniente a los alimentos), bibrōskein, se vinculan a la raíz indoeuropea gwer- (tragar, devorar).

El vocablo teobromina se documenta en inglés (theobromine) en 1842, y en 1843 en francés (théobromine). En castellano aparece la palabra teobromina en 1895: "alcaloide descubierto en las semillas del cacao", en el diccionario castellano de Elías Zerolo.

La teobromina es una sustancia alcaloide que fue descubierta en 1841, en las semillas del cacao, por el químico ruso Alexander Voskresensky (1809-1880). Es una sustancia relacionada con la teofilina que se encuentra naturalmente en las hojas del té (Camellia sinensis L.) y la cafeína de la planta del cafeto (Coffea arabica L.). Además de consumirse por medio del chocolate, se utiliza en medicina como diurético y cardiotónico.

Fuentes:

  • CNRTL online. Théobromine. (2017).
  • Merriam Websters Dictionary online. Theobromine. (2017).
  • NTLLE. online. Teobromina (2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.