Etimología de TENTREDÍNIDO

TENTREDÍNIDO

La palabra tentredínido viene del latín cietífico Tenthredinidae, nombre de una numerosa familia de insectos himenópteros del suborden Symphyta (sínfitos) y superfamilia Tenthredinoidea, cuyo género representativo es Tenthredo, el cual fue introducido por Linneo en 1857, en la décima edición de su Systema Naturae. Y para nombrar a la familia, como es costumbre en la taxonomía animal, se agregó a Tenthredo el sufijo -idae que nos da la idea de pertenencia a cierto grupo genético.

El vocablo Tenthredo fue tomado de un término griego muy antiguo, Tēnthrdōn = τενθρηδών, que designaba a un cierto tipo de avispa que anida en la tierra, conocida popularmente en Europa como avispa terrera, que fue nombrada como insecto por Alcman, un poeta griego coral del siglo VII a.C.; después la cita Aristóteles (384-322 a.C.) en su Historia de los Animales, 9, 43, 2; tiempo después por Nicandro de Colofón, en el siglo II a.C., quien sólo dice que construye su nido en la tierra. Así mismo, τενθρηδών, aparece como nombre propio (tal vez como un apodo), con el nombre del padre de Prótoo, quien vivía a orillas del Peneo, en el frondoso Pelión, en el canto II de la Ilíada de Homero (h. s. VIII a.C.).

Debido a que las avispas tentredínidas no tienen el hábito de construir nidos en el suelo, es probable que Linneo haya seleccionado el nombre genérico Tenthredo de una forma equivocada, pues a estos insectos se los llama comúnmente 'moscas sierra' (que debemos aclarar, no son moscas, sino avispas), debido a que las hembras tienen un ovipositor aserrado. De tal manera, que probablemente aquí sucedió lo mismo que con el género linneano Cycas, que se refiere a una gimnosperma asiática y que fue confundida con una palmera norafricana. Este tipo de confusiones no son tan raras en taxonomía animal y vegetal. Invito al lector a que revise las entradas cica y cicadácea en este diccionario.

Las avispas tentredínisas, que comprenden unas 6000 especies, miden entre 0,5 y 2 cm, con colores oscuros, pardos y a veces metálicos, son comunes en las flores, y sus larvas eruciformes se parecen a las de las mariposas y se alimentan de follaje. Los adultos no pican, y se ven como cualquier avispa, pero sin la característica cintura entre el tórax y el abdomen, pues recordemos que son sínfitos y no apócritos, como las abejas, véspidos, bracónidos, etc.

Fuentes:

  • About education online. 2016. What Are Sawflies?
  • Goulet Henri and John T. Huber Editors. 1993. Hymenoptera of the World. p. 110. Canada.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. p. 2357. USA.
  • Con la generosa colaboración de Elena Pingarrón Seco y Valentín Anders.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.