Etimología de TEMPLO

TEMPLO

La palabra templo viene del latín templum, vocablo formado por la raíz indoeuropea *tem- (cortar) y el sufijo -lo, que en su contacto creó una p epentética. Hay que tener en cuenta que su significado primero no fue el de edificio religioso. Se trata de un antiguo vocablo de la lengua augural. Los augures, que vaticinaban por medio del vuelo de las aves, delimitaban o "cortaban" un espacio cuadrangular de cielo en el que centraban sus observaciones. Enseguida se extendió la práctica además de abrir tales espacios en los bosques talando la vegetación, espacios considerados sagrados y desde los que se practicaban estos ritos religiosos. Así templum designó el espacio sagrado (de parecida formación y significación al término griego "témenos"), y sólo más tardíamente al edificio que en el interior se construía (aedes) para contener la estatua de un dios y las ofrendas u exvotos que los fieles le aportaban.

Una clara vinculación del término templo con las prácticas augurales, nos queda aún en el verbo contemplar, en origen "observar el templum" o espacio sagrado delimitado en el suelo y en el cielo, para, primitivamente, consultar con los dioses mediante el vuelo de las aves, que es lo que hacía el sacerdote augur.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.