Etimología de TENDALÁ

TENDALÁ

Chile es un país donde abundan los terremotos. La expresión tendalá hace alusión a los escombros que quedan después de un gran temblor. Dicen que en Valparaíso había una tienda llamada "Tienda la Maravilla" que fue destruida en un incendio. La palabra tendalá vendría de lo que había quedado del cartel que decía "Tienda la Maravilla".

Pero esto no es más que un mito urbano. La palabra tendalá viene de tendalada, compuesto con el sufjio -ada (que ha recibido la acción, como en enchilada, ensaimada y entrada) sobre la palabra tendal (cosas tendidas). Esta palabra viene del sufijo -al (relativo a, como en axial, espiral y litoral) sobre el verbo tender.

El verbo tender viene del latín tendere (tender, dirigirse a, tensar), de donde también vienen tendencia, tienda y atender. Se asocia con una raíz indoeuropea *ten- (estirar, tender, tensar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.