Etimología de TEMBLOR

TEMBLOR

La palabra temblor la formamos con el sufijo latino -or de efecto o resultado (presente en palabras como amor, temor, candor, dolor, etc.) sobre el verbo temblar, procedente este del latín tremulare (estar tembloroso o trémulo). Este verbo sufre síncopa de la u (tremulare>tremlare), y del contacto de las sonantes ml surge una b epentética (tremblar), y finalmente por las dos sílabas seguidas de muda + líquida (tr-bl) queda reducida y eliminada la r.

El verbo tremulare se forma a partir del adjetivo tremulus (tembloroso), que a su vez se deriva del verbo latino tremere (temblar, también temblar de miedo).
El verbo tremere da lugar a palabras como tremendo (lo que hace temblar, lo que debe ser temido), tremebundo, tremedal, trémulo, trémolo (a partir del italiano, fragmento musical de notas rápidas repetidas, que es como un temblor), tremolar, tremolina, temblar, tramoya y estremecer.
Este verbo tremere procede de una raíz indoeuropea *ter- de la que los indoeuropeístas consideran diversas variantes, como *ters-, *trem- y *tre-, y que en cualquier caso hace referencia a la idea de temblar. Vinculados a estas formas radicales tenemos también en latín:

- Gracias: Helena


Pokorny incluye al verbo tremere, de donde tenemos temblar y temblor en la raíz indoeuropea  *trem- (entrada 2031). A terrere, de donde tenemos terror, con *tres- (entrada 2037), y a trepidus de donde tenemos intrépido con *trep- (pisotear, pisoteada, en la entrada 2034). Pero todas estas raíces están relacionadas entre si. La raíz común sería *ter-1 (entrada 1996), como explica Helena arriba.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.