Etimología de TEMPLANZA

TEMPLANZA

La palabra templanza viene del latín temperantia y este del verbo temperare (en origen atemperar, hacer que algo modere su temperatura con arreglo al tiempo, también moderar), verbo derivado de tempus, temporis, la misma palabra que nos dio tiempo. Temperantia dio por síncopa temprantia, y luego la vibrante r pasó a líquida l, es un mero cambio fonético (no tiene nada que ver con templo). Templanza quiere decir simplemente moderación y mesura.

La palabra latina tempus generó derivados en latín (temperatura, temperies, tempestas, tempestivus...etc.) que nos dieron las palabras: temperatura, intemperie, tempestad, intempestivo, extemporáneo, contemporáneo, etc., y entre los semicultismos y vulgarismos, además de tiempo y templanza, templar, templado y destemplado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.