Etimología de TENAYUCA

TENAYUCA

Tenayuca es un sitio arqueológico al norte de la Ciudad de México, en San Bartolo Tenayuca, municipio de Tlalnepantla, estado de México. El nombre proviene del náhuatl Tenayucan, formado por:

  • Tenamitl, 'cercado, barrera, muro o muralla de un pueblo o ciudad'.
  • El componente -yucan, 'sitio, lleno de' o 'donde abundan', que aparece al final de algunas toponimias nahuas, como en el caso de Ocoyucan o 'lugar lleno de ocotes', el nombre de un municipio de Puebla.

Por lo tanto, Tenayuca es 'lugar rodeado de murallas'. La misma etimología lleva Tenayo (Tenáyotl), un cerro que está junto a Tenayuca.

Tenayuca se fundó entre los siglos XII-XIII por los chichimecas como su capital, que luego fue cambiada a Texcoco por el gran Señor Quinatzin (ss. XIII-XIV), simpatizante de los toltecas, cultura a la sazón ya en decadencia. Hay otra comunidad que se llama igual, en Apulco, Zacatecas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.