Etimología de TÉMPANO

TÉMPANO

La palabra témpano que designa a un pedazo de algo duro, plano y extendido, como un témpano de hielo, procede dal latín tympănum (tambor, tamboril o pandereta, también la piel tensa que constituye la esencia del tambor). Esta palabra de la que también procede timbal, es un préstamo del griego τύμπανον ("týmpanon", tamboril). La palabra también ha dado lugar al cultismo tímpano que se emplea en anatomía para designar a la membrana tensa como la de un tambor que separa el oído medio del oído externo, y también en arquitectura, para designar el espacio plano y extendido que configura el interior de los frontones clásicos.

Los griegos asociaron seguramente por etimología popular el vocablo τύμπανον con el verbo τύπτειν (týptein, golpear), de donde vienen palabras como tipo, teletipo, linotipia, arquetipo, etc. Es por eso seguramente que surgió para el vocablo la variante τύπανον, seguramente secundaria. Pero sabemos que los tamboriles están asociados a los cultos de Cibeles y Dioniso, de procedencia asiática, así como sus instrumentos característicos. Y aunque el vocablo tiene una sufijación muy griega en -anon, debe de tratarse de un préstamo semítico, puesto en relación con el arameo tuppa y el hebreo top.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.