Etimología de TEMPRANO

TEMPRANO

El adjetivo temprano, usado también como adverbio, se deriva del latín vulgar *temporanus, con una síncopa. Es esta una forma alternativa del latín clásico temporaneus (lo que se produce a su debido tiempo), formado con sufijo de relación -aneus sobre tempus, temporis (tiempo, también momento oportuno), y que nos ha dejado los adjetivos prefijados contemporáneo (lo que coincide en el tiempo) y extemporáneo (lo que se produce fuera del momento oportuno).

La cuestión es que en latín de época imperial se desarrolla la expresión primum tempus para referirse a la primavera (de donde el francés printemps) y así paralelamente, en el lenguaje rural temporaneus o temporanus, que refiere a los cultivos de temporada, va a referirse a los cultivos que primero se recogen, los de la primavera, antes de la estación más general de la sazón, con lo cual asume poco a poco el adjetivo el significado de precoz, producido pronto o incluso en tiempo anterior a lo acostumbrado.

De la palabra latina tempus, temporis se derivan también temporal, tempestad, temperar, temperamento, temperatura, atemperar, intemperie, intempestivo y obtemperar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.