Etimología de TEMPURA

TEMPURA

La palabra tempura es el nombre de un plato japonés de vegetales o marisco rebozados y fritos. El DLE ha incorporado la palabra y le da etimología japonesa. En japonés se escribe 天ぷら o 天麩羅, y se pronuncia tenpura. Pero el japonés ha tomado la palabra del portugués de los misioneros jesuitas establecidos en Nagasaki desde el siglo XVI. La palabra portuguesa que le da origen es en portugués, como en español, un latinajo eclesial, têmpora. Las têmporas en portugués, ortografiadas témporas en español, vienen del latín tempora, plural neutro de tempus, -oris 'tiempo', que en la expresión quatuor tempora se refería a las cuatro estaciones. Estas cuatro témporas son cuatro periodos de ayuno y abstinencia antes de cada una de las cuatro estaciones del año, los primeros miércoles, viernes y sábados de cada estación, con ofrendas de productos agrícolas para impetrar la protección de las cosechas. Las cuatro témporas están colocadas durante el año así:

Las primeras témporas son las de primavera, que se celebran el miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de cuaresma, y, como coincide que durante toda la cuaresma se ha de practicar el ayuno y la abstinencia, pasan más inadvertidas que las otras tres témporas. Se hace ofrenda de flores.

Las segundas témporas son las de verano, que tienen lugar el miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés, que fluctúa entre finales de mayo y principios de junio, poco antes de que comience el verano astronómico en el hemisferio norte, donde se inventaron estas cosas. Se hace ofrenda de espigas de trigo.

Las terceras témporas son las de otoño, que suelen celebrarse hacia la tercera semana de septiembre, en las proximidades de la fiesta de San Mateo apóstol (21 de Sept) o bien, según otro método de fijación, los miércoles, viernes y sábado siguientes al 14 de septiembre, fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. Se hace ofrenda de racimos de uva.

Y las cuartas témporas, las de invierno, se llaman «Témporas de Adviento» porque el período que antecede a la Navidad se llama en el rito católico Adviento (por el período de espera de la 'llegada', en latín adventus, del nacimiento de Jesús), son las témporas de invierno que se celebran en la tercera semana de Adviento, es decir, el miércoles, viernes y sábado siguientes al 13 de diciembre, fiesta de Santa Lucía. Se ofrenda aceite.

Bueno, pues en estas témporas los misioneros debían observar abstinencia de carne, que se entendía como actividad sexual (uno de los tres enemigos del alma: mundo, demonio y «carne»), pero también como, explícitamente, la carne de los animales terrestres (mamíferos y aves), no así animales marinos, por lo que el pescado y el marisco estaban permitidos (se solían oponer, en el habla patrimonial aún se dice de algo que no es «carne ni pescado», o que en preferencias sexuales hay a quien le gusta la «carne» y quien prefiere el «pescado»).

Así pues, los misioneros en estos días de témporas freían en aceite muy caliente verdura, pescado y marisco rebozado en harina. Que el procedimiento culinario es ibérico (portugués y español, compartido con las culturas ribereñas del Mediterráneo) lo demuestra la fritura en aceite, extraña a los usos ancestrales japoneses. Pero los japoneses lo aceptaron como una de las Delikatessen exóticas y, andando el tiempo, se convirtió en un plato característico de Japón y la palabra tempura fue devuelta a todas las lenguas de Europa.

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.