Etimología de GENIO

GENIO

La palabra genio viene del latín genius, vocablo que designa a un tipo de diosecillo menor o espíritu protector que en la creencia de los romanos nacía con cada varón, le protegía toda su vida, participaba de su destino e influía en su carácter y capacidades, y desaparecía con él. El genio común de todas las mujeres era en cambio la diosa Juno. Al genio se le festejaba en las casas con celebraciones y ofrendas, la más importante, la del aniversario del nacimiento de cada persona, que era la fiesta del nacimiento de su genius y que es el origen de nuestras fiestas de cumpleaños. Los genii eran representados la inmensa mayoría de las veces en relieves y pinturas como jóvenes alados que llevaban en la mano una patera o una cornucopia, como puede verse en esta relieve que incluimos abajo y que representa a un genius. Ellos son el origen de la creencia popular cristiana en el ángel de la guarda que vela por cada persona. Los romanos también acabaron atribuyendo un genio protector a cada ciudad, a cada lugar y casi a cada cosa, y eso también se traslada al cristianismo con la creencia medieval de los ángeles custodios de cada ciudad o pueblo.

Base de la columna de Marco Aurelio. Representa la apoteosis del emperador Marco Aurelio Antonino y su esposa Faustina. .

Base de la columna de Marco Aurelio. En ella se representa la apoteosis del emperador Antonino y su esposa Faustina. Y se ve al genius del emperador elevando a ambos a los cielos, rodeado de las águilas que se empleaban en la ceremonia de la apoteosis imperial. En la base se representa a la ciudad de Roma desde la que se elevan, simbolizada en el dios fluvial Tíber, tumbado a la izquierda y la dea Roma a la derecha, una representación femenina del estado romano muy parecida a las representaciones de la diosa Atenea-Minerva.

Genio representado en una pintura romana de Boscoreale (Italia), de inicios del s. I d.C.

Genio representado en una pintura romana de Boscoreale (Italia), de inicios del s. I d.C.

Lo cierto es que la creencia de que del genius dependía el ingenium (el carácter innato de cada persona, sus cualidades y talentos, sus tendencias de ánimo), hizo que la palabra genio pasara a designar tanto el carácter como el talento individual, siempre innatos, pues genius es una palabra que se deriva de la raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, engendrar, parir), que también da lugar en latín al verbo gignere (dar a luz, engendrar), al verbo generare (generar), al vocablo genus, generis (estirpe, linaje), al verbo (g)nasci (nacer), y a muchos otros vocablos que nos han dejado infinidad de términos en castellano, como género, progenitor, degenerar, congénere, congénito, unigénito, ingenuo, regenerar, indígena, gente, gentil, generador, nacer, nación, naturaleza, nativo, germen, progenie, primogénito, benigno, maligno, engendrar y un larguísimo etcétera.

Hay que hacer notar que existe en griego también esta raíz indoeuropea *gen-, principalmente en los vocablos γένος ("genos", nacimiento, estirpe) y el verbo γίγνομαι ("gignomai", llegar a ser), y de estos términos griegos se derivan múltiples helenismos que son neologismos de la ciencia, como genoma, genética, gen, patogénesis, fotogenia, gametogénesis, etc., cultismos griegos modernamente construidos con sufijos latinos, como homogéneo y heterogéneo, y algún cultismo que recupera alguna palabra griega ya existente en griego clásico, como endógeno, al margen de varios vocablos tradicionales griegos siempre empleados en el ámbito de la literatura religiosa o profana, como "Génesis" o "teogonía".

Incluso se crean modernos compuestos híbridos grecolatinos como neonato.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.