Etimología de PELOTA

PELOTA

Andar "en pelota" no es andar con las bolas (testículos) al aire, pues tienen una etimología diferente. En el sentido de bola, pelota viene del latín pilotellus diminutivo de pila (balón). Pero en sentido de "andar en pelotas" viene del latín pilus (pelo), andar desnudo de la cintura para abajo, con los pelos púbicos al aire.... compárese con pilucho.


La palabra pelota tiene dos orígenes y acepciones:

  1. La primera, en el sentido de bola, nos llega de las formas pilota y pelota presentes en latín medieval (ver Du Cange), que seguramente son formas latinizadas de una variante gestada en occitano o provenzal con un sufijo propio -ot/-ota a partir del latín pila (pelota), aunque hay quien defiende la posible existencia de un latín vulgar tardío *pilotta, jamás testimoniado e innecesario. Existe también en latín medieval una forma pilota equivalente a pilum (jabalina). La palabra latina pila es de etimología desconocida, si bien los romanos la vinculaban por etimología popular a pilus (pelo) porque las pelotas a veces estaban rellenas de borra animal. Pero lo que no existe testimoniado en ningún texto latino que sepamos es la forma pilotellus, que en todo caso puede tratarse de una formación latinizada a partir del s. XV o XVI como tantas innovaciones del latín humanista que en nada actuaron en la gestación de las lenguas romances, pues son muy posteriores al nacimiento de estas.
  2. La segunda pelota parece una formación romance a partir de pelo, y se referiría al conjunto del pelo corporal, y no necesariamente al vello púbico. Es así como andar en pelota, significaría andar con la única cobertura del pelo natural, igual que andar en cueros sería andar solo con la propia piel. La expresión en plural "andar o ir en pelotas" no es más que una deformación popular del primitivo pelota, por la identificación errónea y popular de pelota con testículo.

- Gracias: Helena


Inventos y comentarios

Un comentarista nos cuenta que había una prenda interior antigua que se llamaba el "pellote", por lo cual andar "en pellote" equivalía a andar casi desnudo. Esta teoría queda descartada pues "andar en pelotas", no significa andar semi-desnudo, sino estar totalmente desnudo. Es como estar "encuerado", no quiere decir estar cubierto con cueros, sino que estar con sus propios cueros al aire.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.