Etimología de PELÓN

PELÓN

La palabra pelón designa al que tiene poco o nada de pelo, o se lo corta a rape.

El vocablo se forma del latín pilus (pelo), más el sufijo diminutivo -on, como en las palabras ratón (roedor más chico que una rata), plumón (pluma pequeña y ligera), bridón (pequeña brida), rabón (con cola pequeña o sin cola).

Pilus, además de significar pelo, también se refería a 'algo insignificante', 'una pequeñez o nimiedad', por eso a veces se dice: 'Ramón no tiene ni un pelo de tonto', o sea, 'no tiene ni una mínima (pilus) cantidad de bobo'. De pilus derivan palabras como peludo, terciopelo, pelirrojo y espeluznante.

Es importante además señalar que el prefijo -on también suele ser aumentativo, como en los términos orejón, narigón, cabezón y barrigón.

  • De Miguel Raimundo. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. p. 704. Madrid. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.