Etimología de ESFIGMOMANÓMETRO

ESFIGMOMANÓMETRO

La palabra esfigmomanómetro es un neologismo de finales del siglo XIX, que designa a un aparato que se utiliza para medir la presión sanguínea arterial.

El término resulta de la unión de tres elementos griegos: σφυγμός = sphygmos ('pulso'), derivado del verbo sphyzein ('palpitar, latir'); μανός = manós ('materia dispersa, poco densa o poco compacta'), de donde deriva el término manómetro, o "medida de la presión de gases y vapores", pues se trata de medir la presión de sustancias poco densas o muy ligeras, es decir, vapores y gases, como la de los neumáticos de un auto; más μέτρον = metron, -metro, con el significado de 'medida', 'aparato para medir', como en termómetro, barómetro, higrómetro, espectrómetro, anemómetro, etc. Textualmente entonces esfigmomanómetro quiere decir "que mide la presión del pulso", considerando el significado de manómetro, término documentado en francés como manomètre desde 1705). Y en efecto, el esfigmomanómetro, lo que hace es medir o registrar la fuerza o presión con el que las arterias pulsan, que no es otra cosa que la 'presión arterial', que se expresa con la fracción x/y, donde 'x' es la presión sistólica, mientras que 'y' es la presión diastólica, por ejemplo, 125/75 (presión arterial normal en adultos de mediana edad), expresada en milímetros de mercurio o mm Hg.

Como ejemplo de otros términos con el componente sphygmos, podemos citar: esfigmógrafo, del griego, graphein, 'escribir', insrumento que registra variaciones en el pulso por medio de trazos; esfigmófono, del griego phōnē, 'sonido, voz', aparato que hace audible el pulso, como cuando estamos en una sala de partos y escuchamos los latidos fetales del niño que está a punto de nacer; asfixia, del griego asphyxia, con el prefijo a- privativo, más sphyxis, relacionado con sphyzein (latir, palpitar) latido cardiaco, pulsación, literalmente, 'falta de pulso, condición de no tener pulso', pero que se define como 'condición causada por aporte insuficiente de oxígeno'.

El conocimiento médico de la presión arterial y el instrumento utilizado para medirlo (esfigmomanómetro), presupone la idea de la circulación sanguínea, cuya noción, según algunas fuentes ya la tenían los antiguos chinos e hindúes, pero una explicación más completa de este proceso fisiológico se la debemos al médico inglés William Harvey (1578-1657), quien en 1628 publicó en latín la obra Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus (Ejercicio Anatómico sobre el movimiento del Corazón y la Sangre en Animales).

Una vez que la correlación entre el ritmo cardiaco y el pulso fue descubierta, se hizo posible determinar el volumen y la presión sanguínea. En 1733, el clérigo y hombre de ciencia británico Stephen Hales (1677-1761), registró la primer medición de la presión sanguínea en una yegua, insertandole dentro de una arteria un largo tubo de vidrio de unos 4 milímetros de diámetro y 2,7 m de alto en posición vertical, y observó cómo la columna de sangre de unos 2,5 m subía y bajaba después de cada pulsación. Y las investigaciones continuaron, hasta que en diciembre de 1905, el médico ruso Nikolái Korotkoff (1874-1920) presentó en un seminario de la Academia Médica Militar Imperial de San Petersburgo, un breve comunicado en el que daba cuenta de su nuevo método de auscultación, al colocar el estetoscopio sobre la arteria braquial en la fosa cubital, distal al manguito de un esfigmomanómetro de aquellos tiempos, cuyo principio todavía se utiliza. Desde entonces también, se inventó el término 'sonidos de Korotkoff'', que son los que se escuchan por auscultación con el estetoscopio, cuando, al medir la presión sanguínea, produce dicha arteria braquial.

El vocablo esfigmomanómetro, y otros muy semejantes ya se encuentran registrados desde mediados del siglo XIX. Así, por ejemplo, en 1842, se documenta en inglés Sphygmometer (esfigmómetro); en 1859, Sphygmographia (esfigmografía); en 1876, Sphygmodyna; en 1889, en francés sphygmomanomètre, que es el nombre que ya pasó al español como esfigmomanómetro. De manera que ya antes del instrumento utilizado en 1905 por Korotkoff, existía el término, pues hacía años que otros personajes habían diseñado versiones menos perfeccionadas de este valioso dispositivo médico.

Fuentes consultadas:

  • Booth Jeremy. A Short History of Blood Pressure Measurement. Proc R Soc Med. 1977 Nov. 70(11) : 793-799.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Shevchenko L. Yuti et al. 1996. American Heart Association. 90th Anniversary of the Development by S. Korotkoff of the Auscultatory Method of Measuring Blood Pressure.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.

Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez


























Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.