Etimología de FARAÓN

FARAÓN

La palabra faraón viene del latín pharăo, del griego Φαραω (pharao), del hebreo פרעה (par'oh), y este del egipcio pr'' casa grande. Esto lo comprueba el diccionario de la RAE.

- Gracias: embelek


En jeroglíficos faraón (Aaperti) se escribe así: . Ver lo similar de la casa, con la B en protosinaítico.


No parece cierto que el vocablo latino pharao, pharaonis, de donde viene faraón proceda del griego Φαραώ, sino más bien es probable que sea al contrario. La palabra es introducida en latín por el escritor judío Flavio Josefo en el s. I d. C., o al menos parece la primera mención que tenemos de este vocablo que en realidad no es la palabra "faraón" como hoy la entendemos en egipcio, sino uno de los títulos o epítetos que se daban al faraón o quizá el epíteto individual de uno de ellos (el que está relacionado con el libro del Éxodo de la Biblia). Y parece que Flavio Josefo la introduce directamente del hebreo en latín, aunque en realidad cuando la palabra se populariza y extiende es con los escritores cristianos del s. IV d. C., desde la Vulgata, a Tertuliano, Orígenes, San Ambrosio, San Agustín... En efecto es la constante recurrencia de los textos bíblicos sobre la estancia del pueblo judío en Egipto, etc. lo que extiende la palabra.

Y curiosamente parece que en griego, por lo que he podido constatar, Φαραώ no se documenta ni en griego clásico, ni en el griego de época imperial romana. Aparece testimoniado en la Antología Palatina, una compilación medieval, de época bizantina, y aunque es verdad que esta antología recoge fragmentos y poemas que pueden ser muy anteriores, es raro que no se documente antes. Es por tanto lógico pensar que esta palabra seguramente pasaría del latín bajoimperial al griego.

- Gracias: Helena


Habría que echarle un vistazo a la Septuaginta (la biblia griega) que fue la traducción más antigua del Antiguo Testamento, en griego, efectuada entre el siglo III y II a.C.

Quizás ahí se pueda verificar que término se utilizó cuando se tradujeron los textos del hebreo al griego. Para mí, el término latino pharao viene de Φαραω, aunque puede ser que me equivoque.

- Gracias: Donanfer


El versículo 1 del capítulo 47 del Génesis dice en el texto hebreo:

יוֹסֵף֮ וַיַּגֵּ֣ד לְפַרְעֹה֒וַיֹּ֗אמֶר אָבִ֨י וְאַחַ֜יוְצֹאנָ֤ם וּבְקָרָם֙ וְכָל ־ אֲשֶׁ֣ר לָהֶ֔ם בָּ֖אוּ מֵאֶ֣רֶץ כְּנָ֑עַןוְהִנָּ֖ם בְּאֶ֥רֶץ גֹּֽשֶׁן

wa-yyāboˀ yōśeᵽ wa-yyaggeḏ lə-ᵽarˁōh wa-yyōˀmær ˀabī wə-ˀaḥay wə-ṣōˀn-ām wə-bəqār-ām wə-kol ˀašær lā-hæm bāˀū me-ˀæræṣ kənāˁan wə-hinnām bə-ˀæræṣ gošæn

Y en la traducción de los Setenta el mismo versículo dice:

ἐλθὼν δὲ Ιωσηφ ἀπήγγειλεν τῷ Φαραω λέγων ὁ πατήρ μου καὶ οἱ ἀδελφοί μου καὶ τὰ κτήνη καὶ οἱ βόες αὐτῶν καὶ πάντα τὰ αὐτῶν ἦλθον ἐκ γῆς Χανααν καὶ ἰδού εἰσιν ἐν γῇ Γεσεμ

Que en la traducción de Reina Valera viene a ser:

Y José vino, é hizo saber á Faraón, y dijo: Mi padre y mis hermanos, y sus ovejas y sus vacas, con todo lo que tienen, han venido de la tierra de Canaán, y he aquí, están en la tierra de Gosén.

- Gracias: Joaqu1n


Sin duda es así, y está en Septuaginta, puesto que están las citas. Pero hay que hacer constar que en este caso cometen un fallo por omisión excelentes diccionarios de griego como el de Bailly, que sitúan la primera mención de Φαραώ en la Antología Palatina, y otros ni siquiera recogen la palabra. Yo no rastreé el corpus griego, pero sí consulté diccionarios. En cambio Thesaurus Linguae Latinae y colecciones como el CLCLT testimonian la introducción de Pharaon, Pharaonis en el latín en Flavio Josefo, e incluso hay una mención aislada más antigua en época de Augusto que no recogí porque la transmisión es indirecta y menos fiable. Es cierto que el dígrafo ph transcribe la Φ griega habitualmente, pero no es necesario que sea así, en principio podría transcribir cualquier labial aspirada o con un ápice laringal de cualquier lengua extraña u oriental y desconozco la realización fonética de esta labial en hebreo o en la lengua originaria, y desde luego algún rasgo especial sobre la mera sorda debía presentar cuando el griego lo traslada con Φ.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.