Etimología de NUERA

NUERA

La palabra nuera proviene del latín "nurus", modificando el nu > no > nue y la terminación us>a; la "r" queda sin cambio. La compañera del hijo.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Nuera viene de la forma nora 'nuera' del latín vulgar , término que sustituía al latín clásico nurus 'nuera'. La voz había cambiado la terminación -us por -a debido a que su género femenino hacía difícil mantener un final en -us. En cuanto al cambio de /o/ por /u/ de la primera vocal se podría aducir una influencia analógica de socrus 'suegro'. Es de observar que en las lenguas romances nora se emplea con este significado en portugués, catalán y rumano. El italiano tiene nuora , mientras que el francés recurre a la expresión compuesta belle-fille.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


El nombre de la nuera es un viejo vocablo indoeuropeo que ha sido reconstruido completamente como *snuso-s (Pokorny lo recoge en la página 978). Como es habitual el latín reduce el grupo inicial indoeuropeo sn- eliminando la s, y luego el rotacismo del s. IV a.C. hizo pasar la ese intervocálica a erre, dando el vocablo clásico nurus (nuera) que sufriría la influencia de socrus (suegra), a la hora de generar formas vulgares claramente marcadas como femeninas, nura y nora, que serían las productivas en la generación de las lenguas romances. Pero el grupo inicial indoeuropeo se conserva perfectamente en sánscrito snusa (nuera) y en anglosajón antiguo snoru, por sólo citar unos ejemplos. Tanto la ese inicial como la intermedia han caído en cambio en griego νυός ("nyós", nuera). Y el vocablo se conserva en multitud de lenguas indoeuropeas.

Parece que la palabra indoeuropea *snusos es un derivado de una raíz indoeuropea *sneu-/snu- (amamantar), que sería la misma que da en latín el vocablo nutrix (nodriza) y el verbo nutrīre (nutrir). Ver al respecto los diccionarios etimológicos latinos de De Vaan, Ernout-Meillet y Walde-Hoffmann.

Se diría pues que la concepción primigenia de "nuera" era la de mujer que nutre y cría a los descendientes de la familia concebida como patrilineal.

- Gracias: Helena


Un poco de humor

Opinión de una suegra:

"Nu era para mi hijo"

- Gracias: Ángel L. Saracho


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.