Etimología de NÚMERO

NÚMERO

La palabra número viene del latín numerus. Este vocablo está formado por la raíz indoeuropea *nem-/nom- que significa asignar, tomar o distribuir y un antiquísimo sufijo -eso, sobre el que actuó el rotacismo alterando la s. La formación primitiva sería *nomesos.

Esta raíz la tenemos presente en latín también en la palabra nummus (moneda, ver: numismática) y en muchas otras lenguas indoeuropeas, como en avéstico, irlandés antiguo, anglosajón, islandés, lituano o letón. En griego desarrolló el vocablo "nomos" (ley, norma, costumbre, como en economía y agrónomo), la palabra "nómisma" (moneda) y el verbo "nemo" (distribuir), así como el nombre de la diosa Némesis, en principio vinculada a la justicia y a la equitativa distribución, y más tardíamente considerada especialmente la diosa de la venganza. Del nombre griego de la diosa se deriva el nombre de varón Nemesio.

Todos estos vocablos contienen esa vieja raíz indoeuropea.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.