Etimología de NUCLEOLO

NUCLEOLO

La palabra nucleolo que también se admite como nucléolo, que sería su acentuación etimológica, designa a un orgánulo situado en el interior del núcleo de las células, encargado de la producción y ensamblaje del ARN de los ribosomas. La palabra es un cultismo que viene del latín nucleŏlus (pequeño núcleo, pequeño huesecillo central de algunas frutas), voz atestiguada en el tratado médico de Plinio Valeriano (obra mal datada, probablemente tardía, del s. IV d.C.). Curiosamente una forma vulgar con el grupo vocálico disimilado, nucliolus, se atestigua varias veces en la Vulgata. La palabra es un diminutivo con sufijo -ŏlus, de la voz nuclĕus (almendra interior comestible de la nuez y de otros frutos secos de cáscara, pepita de una fruta, hueso de una fruta en drupa, parte más interior de cualquier cosa). Es en el s. XIX cuando se le da un sentido técnico en citología.

La palabra comparte raíz con nux, nucis (nuez), una raíz que sólo parece presentarse en lenguas indoeuropeas occidentales. Algunos han propuesto una hipotética raíz indoeuropea *kneu- o *ken-1 para este vocablo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.