Etimología de NOVIEMBRE

NOVIEMBRE

Noviembre es el undécimo mes del año, que tiene 30 días en el calendario gregoriano vigente hasta ahora (2019).

El nombre de este mes viene del latín November, bris (o Novembris) y su acusativo novembrem, literalmente "noveno mes", del latín novem (nueve), debido a que en el antiguo calendario romano que comenzaba en marzo (Martius), era el mes número nueve o noveno. Antes de la reforma al calendario de Julio César (100-44 a.C.), noviembre contaba con 29 días. El emperador romano Tiberio (42 a.C.-37 d.C.) rechazó modestamente permitir que el Senado llamara a este mes por su nombre para honrarlo, ya que el mes de julio (antes Quintilis) fue así llamado para honrar a Julio César que nació en este mes y agosto (antes Sextilis) por Octavio Augusto (63 a.C.-14 d.C.), el primer emperador romano.

Su nombre quizás proviene de *novem-membri, es decir, novem (nueve), más *membri, de mensis (mes) en latín, más -ber, sufijo que está presente en el nominativo singular de nuestros cuatro últimos meses; tal vez de -bris, un sufijo adjetival. En los meses del antiguo calendario, séptimo (septiembre) al décimo (diciembre), la -b- se agregó a los genitivos hipotéticos *septem-ri-s, *novem-ri-s y decem-ri-s debido a que en latín el grupo -mr- a la mitad de una palabra pasaba por lo general a -mbr-.

Hay que advertir que todas estas explicaciones etimológicas son hipótesis lingüísticas hechas por algunos expertos, pero no cuentan con la aceptación unánime de los estudiosos en el tema. Por eso se agrega el asterisco previo a los vocablos citados, que nos indican su carácter hipotético por no estar atestiguados en ningún escrito conocido.

Novem (nueve) está ligado a la raíz indoeuropea *newn- (nueve), también relacionada con ἐννέα = ennéa, 'nueve' en griego; nine, nyne o niene en inglés medieval; nine en inglés actual; nigon en antiguo sajón; niun en alto alemán antiguo; naoi en irlandés; nava, navan en sánscrito, devyni en lituano, etc. Todas estas palabras significan 'nueve'.

De novem derivan palabras y expresiones latinas como: decem novem (diecinueve), usque ad novem (hasta nueve), novēnī (cada nueve, nueve a la vez), noviē(n)s (nueve veces), nonus (noveno, hora nona), nōnāgināta (noventa), nūndinae (días de mercado, cada nueve días).

Noviembre era el mes nueve en la antigüedad romana porque el calendario lunar más primitivo que tenían en los tiempos de Rómulo (h. s. VIII a.C.), hasta más o menos el año 680, solo constaba de 10 meses, que sumaban 304 días, siendo marzo (Martius) el primero de ellos y diciembre (December) el décimo o el último, con un periodo invernal de unos 60 días que no eran contabilizados, pues era el invierno sin actividades, sobre todo agrícolas. Pero Numa Pompilio (753-674 a.C.) agrega en 680 a.C. enero (mes 11) y febrero (mes 12). Siglos después, en el 153 a.C., se anticiparon las elecciones para magistrados para el día 1 de enero, y a partir de entonces, esa fecha marcó oficialmente el inicio del año romano. De tal forma que septiembre, del mes séptimo pasó a ser el noveno, octubre del octavo al décimo, noviembre del noveno al undécimo y diciembre que era el décimo y pasó al doceavo. Debido a que enero y febrero pasaron de los lugares undécimo (11) y duodécimo (12) al primero y segundo.

Noviembre se escribe November en inglés y alemán, novembre en francés e italiano, novembro en portugués, noiembre en rumano; lo que demuestra el origen común latino.

Noviembre se llama Ab en el calendario judío, Dhu'l-Qa'dah en el islámico y Magh en el hindú.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.