Etimología de NUCLEÓTIDO

NUCLEÓTIDO

La palabra nucleótido (monómero fundamental en la construcción del ADN y ARN) viene del inglés nucleotide, compuesta con:

  • Nucleous - núcleo, del latín nucleus (semilla o pulpa de la nuez, lo comestible), derivada de nux, nucis (nuez). Se asocia con una raíz indoeuropea *kneu-.
  • -to (-tus / -tos) - recepción de una acción o una estructura química, en química indica sales.
  • -ide -, en castellano -ido, un sufijo químico que indica "derivado de", sacado originariamente de palabras como oxidus y acidus, se trata del sufijo de cualidad latino en origen.

Este término fue acuñado en 1908 por el bioquímico ruso-estadounidense Phoebus Levene (1869-1940). Este descubrió el orden de los componentes de los ácidos nucleícos.

Así también tenemos:

  • Mononucleótido - Cada uno de los nucleótidos, que formaría un polinonucleótido.
  • Dinucleótido - Compuesto que contiene dos nucleótidos.
  • Tetranucleótido - Compuesto que contiene cuatro nucleótidos.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.