Etimología de NUNCA

NUNCA

El adverbio nunca viene del latín numquam (nunca, jamás, en ninguna ocasión). Este adverbio latino se forma por negación de otro, de manera que se compone de ne (no)+ umquam (alguna vez, en alguna ocasión). El adverbio latino umquam nace de la yuxtaposición de dos formas adverbiales, cum (que en arcaico es quom) y quam, habiéndose perdido por disimilación la labiovelar inicial.

Atendiendo a los elementos que componen el adverbio numquam, tenemos:

  • ne (negación subjetiva) procedente de la forma negativa indoeuropea *ne (no), que entra en composición de una gran cantidad de pronombres, adverbios y otras palabras latinas de naturaleza negativa, de las cuales hemos heredado, por poner sólo unos ejemplos, ninguno, ni, nimio, necio, neutro, nulo, no, nihilismo, aniquilar, negar, negligente, etc., así como el prefijo negativo in- que encontramos en tantas palabras.
  • Cum (quom) y quam, no son más que formas fósiles nacidas de viejos acusativos del pronombre relativo (qui) y el interrogativo-indefinido (quis), generados en una raíz indoeuropea *kwo-que es base de interrogativos e indefinidos muy diversos en latín, de los cuales proceden vocablos como que, quien, cuyo, algo, cuota, cociente, cuanto, cantidad, cual, cuando, cualidad, ubicar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.