Etimología de NULO

NULO

La palabra nulo viene del latín nullus (ninguno). Su etimología es por su formación un poco parecida al origen de la palabra ninguno (nec unus = ni uno). En latín existe un pronombre indefinido que es ullus-a-um (alguno, alguna), que se considera un derivado de la misma raíz indoeuropea que el numeral unus. De ne (partícula de negación subjetiva) + ullus, nace nullus que en latín significa ninguno ("no alguno" es "ninguno"). De ahí también la palabra nulidad, con el sufijo -dad que indica la cualidad de nulo, y el verbo anular.

- Gracias: Helena


Otras palabras formadas con ne- incluyen necio, nefando, nefasto, neutro, neutrón. Se asocia con una raíz indoeuropea *ne-, que también estaría presente en la palabra no. Por otro lado, ullus se vincula con *oino-, presente en el elemento compositivo uni- de las palabras uniforme, universidad y universo.




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.