Etimología de NUMINOSO

NUMINOSO

La palabra numinoso es un adjetivo que significa 'lo relativo al numen que se manifiesta como magia y poderío. Y numen es 'deidad dotada de poder, fascinación y misterio', 'cada dios de la mitología antigua', 'una musa que inspira a un artista' (DLE 2019).

Numinoso está formado por numen más el sufijo -oso, del latín -ōsus, que indica 'abundancia' y forma adjetivos a partir de sustantivos (odioso, boscoso, tedioso, fangoso, baboso, cariñoso) o adjetivos a partir de otros adjetivos (verdoso, voluntarioso, animoso). Existe otro sufijo, -osa, también de -ōsus, que se tomó del francés -ose y que da terminación a los nombres de los azúcares (glucosa, que fue el primer azúcar en ser nombrado, galactosa, arabinosa, dextrosa, desoxirribosa, lactosa, levulosa).

Numen procede del latín numen, inis, que en origen significa 'movimiento o inclinación de la cabeza que manifiesta la voluntad'; 'poder', fuerza', 'voluntad, 'orden', con el sentido de mandato, 'decisión', 'voluntad divina', 'el poderío efectivo de Dios', 'voluntad del espíritu', especialmente en referencia a Dios; 'la divinidad', 'la majestad divina', 'Dios' (Diccionario Gaffiot latín-francés pp. 1044 y 1048 Algunas expresiones latinas clásicas que ejemplifican su uso: numina divum (los dioses, incluyendo sus oráculos en obras de Virgilio); promissa numine firmat (que confirma sus promesas haciendo juramento a Dios, en Ovidio); numen divinum horrere (estar influido o penetrado de la divinidad de forma respetuosa o reverente, en Cicerón).

A su vez la voz latina numen proviene de un verbo muy arcaico y poco utilizado, 'nuo', ere (hacer señas con la cabeza). Una forma primitiva o anterior de annuo, ere (dar consentimiento o aprobación con un movimiento de la cabeza, acceder o aceptar con señas), de donde procede annuens (anuente), que a su vez originó el nombre de acción 'anuencia' o la acción de aceptar o consentir.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.