Etimología de NUBLADO

NUBLADO

La palabra nublado viene del latín nubilatus, participio del verbo nubilare (nublarse, estar cubierto de nubes), un derivado del adjetivo nubῐlus (nuboso), que se deriva de nubes (nube, también velo). Es por eso que comparten esa misma raíz nuestras palabras nube, nublar, nubiloso, nubífero, todas ellas procedentes del latín. Nubes procede de un radical indoeuropeo *sneudh-2 que según Pokorny se vincula a la idea de niebla o nube, y según otros autores podría relacionarse con la idea de cubrir.

Pero además en latín una nubes es un velo, especialmente el velo de las novias, llamado también flammeum por un característico color azafranado. Por eso en latín hay un verbo nubere que significa casarse una mujer (no se aplica a los varones), pues propiamente significa "ponerse el velo, nublarse", que es el gesto ritual más notorio de la mujer en una boda romana. De ahí se deriva el adjetivo núbil (que está en edad de casarse ya, que en origen en latín solo se aplicaba a las chicas, ya que propiamente significa "que puede ponerse el velo"), así como la palabra nupcias (del latín nuptiae, con la b ensordecida en p ante consonante sorda) o el adjetivo nupcial. En latín hay dos expresiones para casarse, una es nubere y solo se aplica a las mujeres, que son las que se ponen el velo. La otra es uxorem ducere ("conducir a una esposa"), que se aplica a los varones, pues son ellos los que en el ritual han de conducir en cortejo a la recién casada a su nuevo hogar.

- Gracias: Helena


Julius Pokorny y Calvert Watkins asocian nubere con una raíz *sneubh (casarse), diferente a *nebh- (nube o bruma) y *sneudh- (niebla).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.