Etimología de NUESTRO

NUESTRO

El determinante o pronombre posesivo nuestro viene del acusativo latino nŏstrum del posesivo latino nŏster, nŏstra, nŏstrum. Lógicamente la forma femenina nuestra viene del acusativo femenino nŏstram. Este posesivo se formó en latín con la misma raíz que el pronombre personal nōs (nosotros) y un sufijo contrastivo -ter que marca un contraste nocional entre un par (en este caso entre vester, "vuestro" y nŏster, "nuestro"). La vocal o de la raíz es breve (ŏ) y por eso, en la evolución a la lengua romance, al recibir el acento, diptongó en -ue-. En cambio se alargó en el monosílabo nōs, recurso a veces empleado en latín para reforzar monosílabos.

El pronombre latino nōs (nosotros) se vincula a una raíz indoeuropea *nes-2 (nosotros), presente en muchas lenguas indoeuropeas.

La forma nōs, variante en grado o, es un plural sociativo. Un "yo" emisor en el acto de la comunicación nunca tiene plural más que el sociativo: el "nosotros" indicará siempre un yo y aquellos que conmigo están vinculados por relación lógica o contexto y en cuyo nombre también hablo o me apropio de su representatividad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.