Etimología de MURMURIO

MURMURIO

La palabra murmurio viene del verbo murmurar. Según el DRAE, el verbo murmurar viene del latín murmurāre y significa: ´´Dicho de la corriente de las aguas y también del viento, de las hojas de los árboles, etc.: Hacer ruido blando y apacible.´´ .

Otras fuentes1, 2 nos indican que la palabra latina murmur viene del verbo griego μορμύρω (mormiro) que significa el ruido que hacen las aguas corrientes, especialmente las aguas de río.

Encontramos esta palabra en la Iliada (canto V, verso 599) del Hómero:

´´ὡς δ 'ὃτε ἀνήρ ἀπάλαμνος ἰών πολέος πεδίοιο στήῃ ἐπ' ὠκυρόῳ ποταμῷ ἃλα δέ προρέοντι ἀφρῷ μορμύροντα ἰδών´´

´´os d´ote anir apalamnos ion poleos pediio stii ep´okiroo potamo ala de proreonti afro mormironta idon´´

´´Como el inexperto viajero, después que ha atravesado una gran llanura, se detiene al llegar a un río de rápida corriente que desemboca en el mar, percibe el murmurio de las espumosas aguas´´

Fuentes:

  1. .´´An Etymological dictionary of the Latin Language´´ by the Re. F.E.J. Valpy, A.M London 1828.
  2. .´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou Atena 2006 GEORGIADIS)

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.