Etimología de MULETILLA

MULETILLA

La palabra muletilla (frase que se repite frecuentemente en el discurso, travesaño, bastoncillo, herrete) lleva dos sufijos diminutivos. El primero es -illa (como en cotilla, frutilla y pastilla), pues es diminutivo de muleta (palo con un travesaño en un extremo que se coloca debajo del sobaco para apoyarse al andar). El segundo es -eta (como en chancleta, caleta y palanqueta), pues muleta es un diminutivo de mula. La palabra mula viene del latín mulus.

Entonces vemos que muleta es una pequeña mula que nos apoya cuando no podemos usar una pierna. En retórica, una muletilla es una frase que nos apoya cuando tenemos que dar un discurso. Así mismo, muleta y muletilla se refiere a la vara que usan los toreros para apoyar la capa para engañar al toro.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.