Etimología de MUÑECA

MUÑECA

Según el DRAE, la palabra muñeca es de origen prerromano, relacionado con "moño" y el euskera muno (colina). Esta versión también está respaldada por Corominas1, quien agrega que originalmente (1011)2 muñeca significaba 'hito y mojón" de ahí a 'protuberancia' y más tarde a 'articulación abultada de la mano con el antebrazo". No fue hasta el año 1400 3 que se le dio la acepción de juguete de trapo con figura femenina con el cual juegan las niñas.

Pero el diccionario general de Roque Barcia4, deja el interrogante: si muñeca está relacionada con el latín monnula (compañera, amiga).

Fuentes:

  1. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973
  2. Illa Monneka, documentado en 1011 d.C. en Castilla la Vieja según Archivum - Revista de la Facultad de Filosofía y Letras - Tomos XXVII -XXVIII - 1977-1978.
  3. Glosario del Escorial "muñeca de trapo", según el mismo artículo de Archivum.
  4. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española - Roque Garcia corregida y aumentada por Eduardo de Echegaray - Tomo Cuarto - 1889.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.