Etimología de MULTA

MULTA

La palabra multa viene del latín multa o mulcta (pena, castigo). Lewis y Short relacionan multa con mulcta y esta con una raíz sánscrita que significaría "apoderarse de" y estaría presente en el verbo griego μάρπτω (marpto = yo tomo, yo me apodero de), que está bajo la raíz *merk̂- (agarrar), de Pokorny. Sin embargo, Pokorny tiene a multa bajo otra raíz, *mel-4 (fuerte, grande).


La palabra latina multa en latín arcaico fue molta, pero nunca mulcta, que es una grafía relativamente tardía, que no se daba en latín arcaico aunque aparece en clásico, e incorrecta, confundida por etimología popular con la raíz del verbo mulcere (golpear, maltratar). Según Varrón es una palabra de origen samnita y no tiene absolutamente ningún paralelo indoeuropeo fuera del mundo itálico como afirman Ernout y Meillet. Pokorny lo asocia erróneamente a la raíz del adjetivo multus (mucho, muy grande), con el que no tiene nada que ver, y por eso es absurda la asociación con la raíz *mel-4. En cuanto a la asociación con el verbo griego μάρπτω, que por cierto significa escoger o ampararse en, o también lanzar sobre, es una elucubración sin fundamento porque Lewis y Short lo relacionan erróneamente con mulcere, y sabemos que eso es una etimología popular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.