Etimología de MUSARAÑA

MUSARAÑA

La palabra musaraña designa a un pequeño mamífero insectívoro, semejante a un ratón, pero con el hocico largo y puntiagudo, que recibe también el nombre de musgaño. Asimismo se aplica a cualquier sabandija pequeña, insecto o lo que sea y tenemos expresiones como "pensar en las musarañas" para aludir al hecho de andar ido y sin atender a la realidad. El vocablo procede del latín mus araneus (algo así como "ratón aracnoide"), que debiera haber dado "musaraño", pero que sufrió la influencia de la palabra araña. Columela por ejemplo en el s. I d. C., en su De re rustica, 6, 17, 1, alude a este animal diciendo:

Musque araneus, quem Graeci mygalen appellant, quamvis exiguis dentibus non exiguam pestem molitur.

( Y la musaraña, que los griegos llaman mygale, aunque con dientes insignificantes, produce una plaga no pequeña).

Este vocablo se forma a partir del latín mus, muris (ratón), que también produjo en latín el diminutivo musculus, "ratoncillo", que nos da la palabra músculo. Es vocablo formado a partir de una raíz *mus- presente en todas las lenguas indoeuropeas: sánscrito: muh, musah, musika, persa: mus, antiguo eslavo: mysi, hitita: mus, griego: μῦς, μυός, etc.

El adjetivo araneus (propio de una araña, arácnido) y se deriva de aranea (araña), palabra que no tiene paralelos indoeuropeos y sólo tiene uno en el griego ἀράχνη ("arachne"). Se supone que ambos vocablos, el griego y el latino, que evidentemente muestran la misma raíz originaria, pueden depender de un préstamo de una lengua mediterránea previa. Del latín procede nuestro vocablo araña y del griego formamos tecnicismos como arácnido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.