Etimología de MURMULLO

MURMULLO

La palabra murmullo viene de una forma del latín tardío murmurium, que en castellano antiguo aparece como murmurio y mormorio, y que luego por disimilación dio la forma murmulio, de donde murmullo. Murmurium es una variante del latín clásico murmur, murmŭris (ruido confuso de voz, ruido, súplica dicha en voz baja, rumor),de donde también el verbo murmurare (emitir un ruido de voz confuso o un ruido, incluso expresar por lo bajo un descontento), de donde murmurar.

La palabra murmur es la muestra de una raíz onomatopéyica reduplicada, que se considera que originariamente tuvo la forma *mormor y que responde a una estructura indoeuropea *mr-mr que tiene paralelos en otras lenguas como el griego μορμύρω "mormyro", murmurar), el sánscrito, el céltico, el armenio y algunas lenguas eslavas.

En cuanto al verbo murmurare, que ya en latín fue utilizado con el valor de expresar por lo bajo descontentos o cosas que no se dicen abiertamente y en cierto modo rezongar, adquirió poco a poco el valor de decir oscuramente cosas en ausencia de otro que le perjudican o lo censuran. De ahí también el sentido de murmuración.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.