Etimología de MULTÍPARA

MULTÍPARA

La palabra multípara que se refiere a la hembra que ha sufrido muchos partos es un compuesto que viene del latín multus-a-um (mucho) y la raíz del verbo parĕre (parir, dar a luz).

De multus vienen palabras como mucho, muy, multitud, múltiple y algunos compuestos con primer elemento multi- como multiforme. Se vincula a una raíz indoeuropea *mel-3 (fuerte, grande), que también da en latín el comparativo melior, del que proceder mejor y medrar.

Del verbo latino parĕre proceden otras palabras como parir, parto, pariente, parentela, parentesco, parturienta, primípara, puerperal y repertorio. Se asocia a una raíz indoeuropea *per(ə)-1 (producir, procurar), que también generó en latín el verbo parare (preparar, equipar, procurar), del que proceden parar, preparar, paramento, paradero, paraje, amparar, aparato, aparador, comprar, disparar, reparar, separar, parapeto, etc.

- Gracias: Helena


En realidad multípara significó originalmente hembra que pare varias crías a la vez, como una gata, una cerda o una perra. Más tardíamente el término se aplicó en medicina humana y veterinaria con el significado de mujer o hembra que ha parido más de una vez.

Multípara no fue palabra del latín antiguo, sino que se registra hacia los inicios del siglo XVI como multiparus (multi- + -parus). En 1646 el escritor británico Thomas Brown (1605-1682) escribió multiparous (con el elemento inglés -parous, del latín -parus, como en oviparous y semelparous, de donde semelparidad): 'hembra que en cada parto da varias crías' en Common Errors libro III Capítulo XV. El diccionario español de Elías Zerolo de 1895 dice que multípara es: "...hembra de los animales que tienen muchos hijos a la vez...".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.