Etimología de MURINO

MURINO

La palabra murino designa a todo ejemplar o especie perteneciente a la subfamilia de roedores que en latín científico se denominan Murinae, y que forma parte de la familia de los múridos o Muridae. A la subfamilia de los murinos o Murinae pertenecen las ratas y ratones del Viejo Mundo.

La palabra viene del adjetivo latino murīnus-a-um (perteneciente a ratas o ratones, que pertenece al grupo de ratas y ratones), voz empleada por Varrón y Columela en el s. I a.C. y por Plinio en su Historia Natural en el s. I d.C. El adjetivo se forma con un sufijo latino de relación -inus/a sobre la palabra latina mus, muris (ratón o rata). De ahí los vocablos mur (antigua palabra castellana para ratón), murciélago, musaraña y músculo (en origen, "ratoncillo", ya aplicada en latín a los músculos).

La palabra latina mus, que tiene en latín una amplia serie de derivados y que prestada al inglés desde el francés generó la voz inglesa mouse, procede de una inequívoca y muy sólida raíz indoeuropea *mūs- (que combina las ideas de ratón y músculo), que está presente en todas las lenguas indoeuropeas, como el sánscrito: muh, musah, musika, persa: mus, antiguo eslavo: mysi, hitita: mus, griego: μῦς , μυός ("mys, myós"), etc.

De la voz griega μῦς , μυός vienen tecnicismos con radical mi-, mio- que hacen referencia a los músculos, como mialgia o miocardio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.