Etimología de MOSCÚ

MOSCÚ

El topónimo Moscú (capital de Rusia) viene del ruso Москва (Moskva = Moscú), nombre de un río que pasa al lado de esta ciudad. De ahí también la palabra moscovita.


La palabra Москва (Moskvá que es la pronunciación original) por un lado tiene el lexema «mosk» (húmedo o pantanoso en el eslavo antiguo) y luego el afijo «va» (en, sobre o dentro de …). Es un formato antiguo de composición pero el ruso actual conserva muchas palabras similares: botva (herbáceos), plotva (captura de pesca), smokva (infrutescencias), bukva (letra) etc. Y en caso de que el topónimo del rió Moscova (igualmente Moskvá en su pronunciación original) fue anterior a la población pues nos topamos con el origen ugrofinés de la palabra, «mosk» (oscuro, húmedo) y «va» (agua, río). Es decir, en ambos casos Moskvá es algo «sobre el pantano» o en «un lugar húmedo y oscuro» que claramente corresponde con la geografía que presentaba el entorno en aquellos tiempos.

-Gracias: Visitante 150729 desde Madrid, España


El topónimo Moscú, en ruso Москва = Moskvá, con los significados de 'lugar pantanoso', 'aguas oscuras o lodosas' , quizás también 'planicie pantanosa con musgos', es un vocablo de probable origen ugrofinés (las lenguas ugrofinesas tal vez se originaron en una región al oeste de los Montes Urales, hace unos 4000 años), lo que sugiere que antes de su fundación, la región que ocupa esta ciudad estaba poblada por tribus ugrofinesas.

"Moskvá aparece primero en una crónica en el año 1147, cuando el príncipe Yuri Dolgorukiy = Юрий Долгорукий, "Yuri, el bien armado", (¿1099-1157?), al que se considera el fundador de Moscú, le manda decir a su hermano Novgorod Severski: 'ven conmigo a Moskvá'. Sin embargo, estudios arqueológicos parecen indicar que Moscú debe ser cuando menos 200 o 300 años más vieja, pues algunas monedas encontradas en el área del Kremlin revelan una antigüedad que se remonta entre 862 y 866 d.C. y existen además vestigios de antiguos pobladores y de un viejo camino cerca de la Plaza Roja datados hacia el s. XI d.C., aunque acerca del nombre del sitio en aquella época nada se sabe" (Newton, dic. 2016).

Fuente:

  • Newton F. Joseph. Moscow age. Bridge to Moscow 2009-2016. Online. Referencia del 6 de diciembre de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.